Facebook Instagram Twitter YouTube



Katherine Mansfield nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1888. Hija de un próspero comerciante y banquero, se educó en un colegio femenino en su país y luego, a los catorce años, la enviaron al Queen’s College de Londres, donde se inició en la corriente del esteticismo (Oscar Wilde, Walter Pater). En 1906, de vuelta a Nueva Zelanda, se sentiría desdichada y provinciana. De regreso a Londres, se casó en 1909 con George Bowden, un cantante al que abandonó la misma noche de bodas, y luego se unió a un violinista. Embarazada, su madre se la llevó a Wörishofen, un balneario de Baviera, y luego la desheredó; Katherine tuvo un aborto y, de nuevo en Londres, una aventura con un traductor polaco que posteriormente la chantajearía.

En estos años accidentados («Dado que no soy una intelectual, parece que siempre deba aprender las cosas arriesgando mi vida», escribiría en 1920), publicó su primer libro de cuentos, En un balneario alemán (1911; ALBA BREVIS núm. 4), y gracias a él conoció a John Middleton Murry, crítico literario y director de una revista de vanguardia, Rhythm. Vivieron juntos como amantes y se casaron en 1918. En el centro de los círculos artísticos e intelectuales del momento, publicó el relato Preludio en la imprenta de los Woolf en 1916.

Un año después contraería tuberculosis y a partir de entonces su vida fue un continuo vagabundeo en busca de la salud, combinado con el éxito creciente de sus libros: Felicidad y otros cuentos (1921), y Fiesta en el jardín y otros cuentos (1922). Murió en Fointanebleau en 1923, a los 34 años. Murry publicaría póstumamente dos colecciones de cuentos más, El nido de la paloma y otros cuentos (1923) y Algo infantil y otros cuentos (1924), así como su Diario (1933) y sus Cartas (1934). Alba Editorial ha publicado sus Cuentos completos (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. V).

Títulos del autor

En un balneario alemán

Katherine Mansfield

En la bahía

Katherine Mansfield

Cuentos completos

Katherine Mansfield

© Alba Editorial, s.l.u. · Editorial Prensa Ibérica · Baixada de St. Miquel, 1, bajos · 08002 Barcelona · Tel.: 93 415 29 29 · Fax: 93 415 74 93
Aviso legal · Política de Privacidad | Protección de datos · Política de Cookies