Facebook Instagram Twitter YouTube



Sofia Andréievna Behrs (Sofia Tolstaia de casada) nació en Pokróvskoe, en el distrito de los Urales, en 1844, hija de un médico de la corte del zar. En 1862 se casó con Lev N. Tolstói, dieciséis años mayor que ella, con el que llegó a tener trece hijos, de los cuales sobrevivirían ocho. Sofia, que ya llevaba un diario de soltera, retomó al casarse la costumbre de escribirlo y con él nos ha legado un documento excepcional de su vida con una de las mayores figuras de las letras rusas.

Fue la suya una vida total y sinceramente volcada en su marido, en la obra de éste y en sus hijos, pero también recorrida por tensas fricciones y desengaños. En los años finales, Tolstói depositó su confianza en uno de sus discípulos, Vladímir Chertkov, que le impulsó a abandonar a su esposa. Moriría, de hecho, separado de ella, en una estación de tren. Sofia, pese a las maniobras de Chertkov, heredó los derechos de autor de su marido, y su prestigio como «viuda del genio» no fue alterado ni por el triunfo de la Revolución soviética. Además de sus Diarios, escribió también unas memorias con el título de Mi vida, y fue una gran aficionada al nuevo arte de la fotografía. Murió en Yásnaia Poliana en 1919.

Títulos del autor

© Alba Editorial, s.l.u. · Editorial Prensa Ibérica · Baixada de St. Miquel, 1, bajos · 08002 Barcelona · Tel.: 93 415 29 29 · Fax: 93 415 74 93
Aviso legal · Política de Privacidad | Protección de datos · Política de Cookies