Pepa Lavilla debe parte de su formación teatral a las escuelas de teatro El Tret, Col·legi de Teatre y L’Institut de Teatre de Barcelona. Sin embargo, será en L’École internationale de théatre Lassaad de Bruselas donde, a lo largo de cuatro años, completó sus estudios de interpretación.
Como actriz teatral ha participado en el montaje de Núria Espert e Irene Papas de Medea, ha fundado el grupo de teatro Seregumil; para la televisión ha actuado en series como Laura, Laberint d’ombres y El cor de la ciutat (TV3), el programa Crónicas Urbanas (TVE); en cine, cabe destacar su participación en Fumata Blanca de Miquel García Borda, Tres días de libertad de José Antonio de la Loma y Potser no sigui massa tard de Txerra Cirbián.
Actualmente dramatiza y propone juegos teatrales como parte de un programa de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas.
Pepa Lavilla combina su carrera como actriz con la enseñanza teatral a niños y adolescentes en escuelas de teatro y asociaciones culturales desde hace más de veinte años.