Nació en 1947 y a los dos años se le diagnosticó una «lesión cerebral» que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctorada en ciencia animal por la Universidad de Illinois, ha destacado en su especialidad hasta el punto de que hoy un tercio del ganado vacuno y porcino de Estados Unidos y Canadá se maneja en instalaciones diseñadas por ella. Las innovaciones humanitarias que ha introducido en centrales cárnicas y mataderos se aplican asimismo en otros países. Es, además, una de las primeras autoridades mundiales en autismo. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois. Entre sus libros cabe mencionar Genetics and the Behaviour of Domestic Animals (1997), Developing Talents: Careers for Individuals with Asperger Syndrome and High-Functioning Autism (2004) y Animals in Translation (2005). Pensar con imágenes, que aquí presentamos en una edición totalmente actualizada, fue desde su publicación en 1995 un clásico de la literatura sobre el autismo.
«Ni siquiera la refinada escritura de Oliver Sacks sobre el autismo puede compararse con la escritura desde dentro del autismo […]. Grandin ha reemplazado la teleología de la autobiografía con algo mucho más próximo a su corazón: un diagrama, en este caso, un diagrama de su propia mente». (Voice Literary Supplement)
«La ventana abierta por Temple Grandin a la experiencia subjetiva del autismo es de valor para todos los que confiamos en acceder a una comprensión más profunda de la mente humana». (The Washington Times).