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Alexander Mackendrick

Alexander Mackendrick nació en Boston en 1912 en una familia de origen escocés. Sus nueve películas son, una a una, contundentes demostraciones de que es un cineasta extraordinariamente consciente del amplio abanico de posibilidades expresivas que el medio cinematográfico pone a su disposición. A pesar de que fueron realizadas en contextos de producción muy diferentes (la armoniosa Ealing de principios de los cincuenta y el Hollywood en descomposición de finales de esa misma década y principios de la siguiente), y a pesar, también, de su muy diversa adscripción genérica —de la comedia al melodrama, pasando por el noir o el cine de aventuras—, las películas de Mackendrick conforman un corpus homogéneo porque en todas ellas se puede apreciar una misma voluntad de trascender los temas de partida a través de un minucioso, exhaustivo y sistemático trabajo con las formas. Entre ellas destacan El hombre vestido de blanco (1951), El quinteto de la muerte (1955), Chantaje en Broadway (1957) y Muerte en las velas (1965). Bajo la aparente sencillez de su cine se esconde un complejo entramado formal cuya finalidad última no es otra que contar una historia con imágenes y sonidos de la manera más clara posible. Y es que, como oportunamente ha señalado Charles Barr, el motivo central de sus películas es la inteligencia, valorada en los personajes del mismo modo que se manifiesta en la organización interna de la cinta. En 1969 dejó el cine y empezó a dar clases en el prestigioso California Institute of the Arts. Años después explicaría: «Al final, me di cuenta de que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto». Murió en 1993.

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