Descripción
Desde que, en 1956, Jacques Lecoq, una de las grandes personalidades de la pedagogía teatral del siglo XX, fundara en París su Escuela Internacional de Teatro, su forma de enfocar “el juego de la actuación” no ha dejado de expandirse hasta llegar a impregnar todo el discurso y la práctica teatral contemporánea.
Su influencia, presente en infinitud de propuestas teatrales de creadores que fueron sus alumnos —de Ariane Mnouchkine a Luc Boncy, de William Kentridge a Michel Azama, de Yasmina Reza a Steven Berkoff, por citar algunos nombres—, da cuenta de la diversidad de aventuras teatrales que se apoyan en su enseñanza y su pensamiento y, sobre todo, de la enorme dimensión creativa de su pedagogía.
Animado por el mismo espíritu que Stanislavski, Vajtángov, Michael Chejov, o Meierhold, su propia experiencia como actor y director lleva a Lecoq a reformular principios, investigar procesos y revelar nuevos aspectos de la relación dinámica del actor, el cuerpo y el espacio.
Sólo tras cuarenta años de labor docente, en 1996, Jaques Lecoq se decidió a escribir la historia y las conclusiones de su proceso de investigación teatral. El cuerpo poético es el único texto publicado sobre la teoría y la práctica de la pedagogía teatral de este excepcional maestro.