Descripción
En este libro, Matías Díaz Padrón aborda el trabajo de Jacob Jordaens en relación con España y los territorios de los Habsburgo, y aquellas obras de su producción que han tenido una estrecha relación con la península durante los siglos pasados. Su autor analiza más de 110 obras de colecciones públicas y privadas de Jordaens, y estudia su presencia en España y su posible influencia en los artistas locales del momento, dando con copias españolas de modelos del maestro flamenco. Las composiciones de Jordaens fueron de gran interés, y sus modelos para tapices, con importantes ejemplos en España, explican cómo su obra fue admirada y asumida por el público, tanto español como europeo.
La estructura del libro permite conocer la obra religiosa conservada, más de la que se podía pensar en un primer momento debido a sus convicciones religiosas protestantes; la obra de historia y mitología, donde destaca su estrecha relación con Peter Paul Rubens en las series en las que colaboran para las entradas del Cardenal Infante en Amberes y la Torre de la Parada; y las excepcionales pinturas de género y retrato, en el que Jordaens se descubre como una magnífico fisonomista y observador del individuo y de la realidad circundante.
En los primeros capítulos el lector podrá acercarse a la fortuna que Jacob Jordaens tuvo entre los coleccionistas europeos del siglo XVII, y en especial de los españoles, y como este interés por la obra del maestro se intensifica en los siglos XIX y XX. Jordaens se descubre como un pintor más allá de la sombra de Rubens, con identidad propia y con unas formulaciones que funcionan muy bien dentro del mercado artístico y los talleres de tapices.
Este libro está repleto de informaciones novedosas y significativas procedentes tanto de archivos como de las fuentes más diversas, desde comentarios de libros de viajes hasta catálogos de subastas o fotografías antiguas. Este trabajo de base permite al autor trazar un panorama elocuente de lo que fue, y es, la obra de Jacob Jordaens en España y Europa, ofreciendo propuestas y datos que son un fundamento firme para quienes en el futuro se adentren en la figura de Jacob Jordaens.